¿QUE ES EL SOCIO CONSTRUCTIVISMO?






¿Qué es el socio constructivismo?

El socio constructivismo es una teoría psico-pedagógica que entiende el proceso del desarrollo humano como un proceso de aprendizaje gradual en el que la persona cumple un rol activo operante, y que se da a través del intercambio socio-histórico-cultural. A diferencia de otros modelos que pretenden explicar también el desarrollo humano, el socio constructivismo da todo su peso a la idea de que el contacto con los elementos de la cultura y de la historia es lo que propicia y permite el desarrollo de las estructuras cognoscitivas del ser humano, se entiende así que el desarrollo es paralelo al proceso mediante el cual el ser humano se inserta eficazmente en la cultura, mediante el intercambio conductual-simbólico, hasta llegar a conquistar el lenguaje, herramienta por excelencia del desarrollo y de la cultura.
Podemos sintetizar las características principales del socio-constructivismo en los siguientes elementos:
·         El agente (psicológico, pedagógico) no es pasivo respecto al proceso de su desarrollo, sino que es él quien,  estimulado por el medio, compone y construye su propio tejido conceptual y simbólico y desarrolla así las propias condiciones de su aprendizaje.
·         El medio social, cultural, e histórico, es decir, todo el complejo simbólico de las relaciones sociales humanas, es la condición de posibilidad, aquello que propicia, estimula, y determina el desarrollo y aprendizaje de la persona.


·         La herramienta fundamental mediante la cual el  ser humano se desarrolla para acceder a la cultura es mediante el lenguaje. Aquí es pertinente aquel aforismo del filósofo austríaco Ludwig Witgenstein, “los límites del lenguaje son los límites de mi mundo”. 

15 comentarios:

  1. Muy interesante artìculo felicitaciones
    falto la referencias Bibliográficas y fuentes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaajajaja claro, es lo mas importante.

      Borrar
    2. Es claramente cierto lo mencionado por Ciber - periodista, las fuentes son fundamentales. ¿Cómo podríamos validar lo expuesto en tu articulo informativo?, en consecuencia no es mas que un mero comentario.

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Te parece, chekea esta pagina no sé si el autor de este post copio , o lo copiaron.. https://reddolac.org/profiles/blogs/lev-vigosky-y-el-constructivismo

      Borrar
  3. el conductismo aporto al socio-constructivismo?

    ResponderBorrar
  4. Marco teórico muy explícito en el enfoque y preciso para la comprensión del sujeto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Verifica este artículo es el mismo... https://reddolac.org/profiles/blogs/lev-vigosky-y-el-constructivismo

      Alguien no sabe parafrasear.

      Borrar
  5. necesito una referencia teórico donde me digan la fecha exacta del nacimiento del constructivismo

    ResponderBorrar
  6. Perecto para quienes no sabemos nada sobre educación, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y seguirás así, se busca en fuentes confiables, no en copia y pega de otra investigación. https://reddolac.org/profiles/blogs/lev-vigosky-y-el-constructivismo.

      Borrar