¿CUAL ES LA CONCEPCIÓN DEL DOCENTE SEGÚN VIGOTSKY?


- el profesor debe ser entendido como un agente cultural que enseña en un contexto de practicas y medios socio culturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos (véase Medina 1996).  


- Un mediador del aprendizaje, un mediador de la cultura social e institucional y un arquitecto del conocimiento. El docente ha de considerar que no solo, deberá promover la colaboración y el trabajo grupal, para establecer mejores relaciones con los demás, para aprender más, tener alumnos más motivados, con un aumento de su autoestima y que aprenden habilidades sociales más efectivas como es el saber convivir, la enseñanza debe individualizarse, permitiendo a cada alumno estudiar o trabajar con independencia y a su propio ritmo.

Un buen docente, tratará de acortar el camino del alumno, pero no lo recorrerá por él, sabrá dar las pautas necesarias y los elementos para que sepan lo que les hace falta aprender, teniendo siempre en cuenta el nivel de desarrollo e inclinaciones personales.




1 comentario: