¿COMO COMPRENDEN EL APRENDIZAJE VIGOTSKY?


La teoría de Vygotsky se basa, principalmente en el aprendizaje socio-cultural, es decir, como el individuo interactúa con el medio en el cual se desarrolla, siendo este el motor principal para su desarrollo cognitivo.

Para comprender como es el aprendizaje en el educando Vygotsky introduce el  concepto de ZDP (Zona de Desarrollo Próximo).

Los educandos ya poseen una idea acerca de un concepto, que es el que ayuda a resolver independientemente ciertos dilemas o complejos que se le presentan en su cotidianidad, es lo que Vygotsky llama “nivel real de desarrollo” o “línea natural de desarrollo”. Este un estado en que los seres humanos ya traen con si mismos unos códigos genéticos en función del aprendizaje que se ve activo cuando se interactúa con el medio.

                “la formación del concepto es el resultado de una actividad compleja en la cual intervienen las funciones intelectuales básicas”1. 

Es decir, que el educando conoce sobre algo ya, que ha procesado en la asociación, atención, imaginación y la inferencia de lo ya determinado. Así comprendemos la ZDP, como aquella distancia que lo aleja o acerca a un desarrollo Potencial.

La ZDP, está determinada por dos aspectos:

1.     La capacidad de imitación
2.     La importancia del contexto social.

La ZDP es un espacio donde el aprendizaje se produce de manera fluctuante, el estudiante asimila conceptos de otros conceptos donde de manera significativa construye otros; facilidad que se le da en situaciones colectivas. La interacción, no solo con sus pares, sino con sus padres o con los que más saben.

Vigotsky  plantea la ZDP  como el lugar donde las ideas buscan madurar, es una zona donde se dan los procesos individuales que se obtienen cuando este interactúa, es decir que aquí se trabaja un nivel a desarrollar, no algo  que ya está dado, llevando al educando a construir no solo el conocimiento sino, también el pensamiento. La ZDP esta guiada como se ha dicho anteriormente por la influencia de los que mas saben. Lo que logra hacer por medio de la guía y por sí solo, es una distancia entre uno y el otro.

1 Pensamiento y lenguaje. Comentarios críticos de Jean Piaget.  Lev S. Vygotsky. Cap V  pag. 90 edit. La pléyade. Buenos Aires.   

1 comentario:

  1. “la formación del concepto es el resultado de una actividad compleja en la cual intervienen las funciones intelectuales básicas”1.

    ResponderBorrar