JEAN PIAGET
Jean Piaget (1896-1980)
Jean Piaget nació en Neuchâtel (Suiza) el 9 de agosto de 1896.
Murió en Ginebra el
16 de septiembre de 1980. Él era el niño más antiguo de Arthur Piaget, profesor de
literatura medieval en la
Universidad , y de Rebecca Jackson. A la edad de 11 años, mientras que
él era un alumno de Neuchâtel Latina instituto, escribió una breve nota sobre
un gorrión albino. Este breve documento es
generalmente considerado como el inicio de una brillante carrera científica de
más de sesenta libros y varios centenares de artículos.
Su interés por los moluscos se desarrolló durante
su adolescencia tardía, hasta el punto que se convirtió en un conocido
malacologist acabado de la escuela. Ha publicado numerosos trabajos en el campo que sigue siendo de
interés para él a lo largo de toda su vida.
Después
de graduación de la escuela secundaria, estudió ciencias naturales en la Universidad de
Neuchâtel, donde obtuvo un doctorado Durante este período, publicó dos ensayos filosóficos que
consideraba como "la adolescencia trabajo", pero son importantes para
la orientación general de su pensamiento.
Después de un semestre de permanencia en la Universidad de Zürich
donde desarrolló un interés por el psicoanálisis, dejó Francia para Suiza.
Pasó un año trabajando en la Escuela de la rue de la Grange-aux -Belles niños
una institución creada por Alfred Binet y, a continuación, dirigida por De
Simón que había desarrollado con Binet una prueba para la medición de la
inteligencia. Allí,
Burt normalizada en la prueba de inteligencia e hizo sus primeros estudios
experimentales de la mente cada vez mayor.
En 1921, se convirtió en director de estudios en la J.-J. Instituto
Rousseau en Ginebra a petición de Sir Ed. Claparède y P. Bovet.
En 1923, él y Valentine Châtenay estaban casadas. La
pareja tenía tres hijos, Jacqueline, Lucienne y Laurent cuyo desarrollo
intelectual desde la infancia hasta la lengua fue estudiada por Piaget.
Sucesiva
o simultáneamente, Piaget ocupado varias sillas: psicología, la sociología y la
historia de la ciencia en Neuchâtel de 1925 a 1929; historia del pensamiento
científico en Ginebra desde 1929
a 1939, la Oficina Internacional
de Educación de 1929 a
1967; psicología y sociología en Lausana de 1938 a 1951; sociología en
Ginebra desde 1939 hasta 1952, luego genética y la psicología experimental de 1940 a 1971. Fue, al parecer, sólo los suizos a los que se invitará a la Sorbona de 1952 a 1963.
En 1955, creó y dirigió hasta su muerte el Centro
Internacional de Epistemología Genética.
Sus
investigaciones en psicología del desarrollo y la epistemología genética había
un único objetivo: ¿cómo puede crecer el conocimiento?
Su respuesta es que el crecimiento del conocimiento es una
construcción progresiva de las estructuras incrustadas, lógicamente, que
sustituye a uno por otro un proceso de inclusión de los más bajos menos
poderosos medios lógico en una mayor y más poderosos hasta la edad adulta.
Por lo tanto, los niños de
la lógica y los modos de pensar inicialmente son totalmente diferentes a las de
los adultos.
Piaget's oeuvre is known all over the world and is still
an inspiration in fields like psychology, sociology, education, epistemology,
economics and law as witnessed in the annual catalogues of the Jean Piaget
Archives. Piaget la obra es conocida en todo el mundo y sigue siendo una
inspiración en campos como la psicología, la sociología, la educación, la
epistemología, la economía y el derecho como testigos en los catálogos anual de
los Archivos Jean Piaget. He was awarded numerous
prizes and honorary degrees all over the world. Ha sido galardonado con
numerosos premios y títulos honoríficos en todo el mundo.
DAVID AUSUBEL
(David Paul Ausubel; Nueva York, 1918 - 2008) Psicólogo y
pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo,
una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista. Miembro de
una familia de origen judío emigrada desde Europa, estudió en la Universidad de
Nueva York y desarrolló en su país una importante labor profesional y teórica
como psicólogo de la educación escolar. Dio a conocer lo más importante de sus
estudios en los años 60, en obras como Psicología del aprendizaje significativo
verbal (1963) y Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968).
Para Ausubel, las teorías y métodos de enseñanza han de
estar relacionados con la actividad que se realiza en el aula y con los
factores cognoscitivos, afectivos y sociales que en ella influyen. Su teoría
del aprendizaje significativo verbal supone la necesidad de tener en cuenta los
conocimientos previos del alumno para construir desde esa base los nuevos conocimientos,
respetando la relación lógica entre ellos. De este modo, el aprendizaje
significativo enriquece la estructura cognitiva, que, en interacción, va a su
vez modificándose. Tal aprendizaje se opone al puramente memorístico, en el que
los conocimientos llegan a ser memorizados pero no a articularse en una
estructura cognoscitiva que a su vez permita la recepción de otros nuevos; en
el aprendizaje memorístico, la incorporación de conocimientos es arbitraria y
débil, y por ello se pierden con facilidad.
En este proceso intervienen los conceptos inclusores, ideas
que ya existen en la estructura cognitiva del alumno y que sirven para
almacenar lógica y sistemáticamente los conocimientos, que son así mejor
asimilados. Los materiales educativos y los profesores han de partir de lo que
el alumno ya sabe, fomentando el crecimiento de sus estructuras cognitivas con
nuevas aportaciones graduales que encajen progresivamente y den a la vez
respuesta a la necesidad del individuo de conocer y dar sentido a su entorno.
Las ideas de Ausubel, lejos de quedar en meras propuestas pedagógicas, han
tenido cumplida aplicación en los sistemas educativos recientes, siendo
referencia habitual en la elaboración de materiales, programaciones educativas
y diseños curriculares.
LEV SEMIONOVICH VIGOTSKY
Lev Semiónovich Vygotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en
Orsha, Bielorrusia. Su padre era representante de una compañía de seguros y su
madre, aunque tenía formación como maestra, ejerció de ama de casa dedicándose
por entero al cuidado de sus ocho hijos.
Vygotsky se educó con tutores privados y terminó sus
estudios de secundaria con honores, estudiando posteriormente leyes en la
Universidad de Moscú.
Trabajó como profesor de literatura en Gomel desde que
terminó sus estudios en 1917 hasta el año 1923. Más tarde fundó un laboratorio
de psicología en esta misma escuela, donde dio numerosas conferencias que
dieron pie a su obra de Psicología Pedagógica.
Vygotsky trabajó también en Moscú en el Instituto de
Psicología. Por aquellas épocas sus ideas divergían mucho de las principales
corrientes psicológicas europeas, como la introspección y el conductismo
estadounidense, tampoco creyó en la Gestalt alemana, que consistía en estudiar
las conductas y experiencias como un todo.
Vygotsky consideró de gran importancia la influencia del entorno
en el desarrollo del niño, criticando así a Piaget por no darle la suficiente
importancia al mismo. Para él los procesos psicológicos son cambiantes, nunca
fijos y dependen en gran medida del entorno vital. Creía que la asimilación de
las actividades sociales y culturales eran la clave del desarrollo humano y que
esta asimilación era lo que distingue a los hombres de los animales.
Remarcó en numerosas ocasiones la importancia del estudio de
la gramática en las escuelas, donde el niño toma conciencia de lo que está
haciendo y aprende a utilizar sus habilidades de forma consciente. Para acceder
a la conciencia es necesario analizar los procesos como si no fueran objetos
fijos, utilizando el método explicativo de las relaciones causales y centrare
en los procesos por los cuales se forman los procesos cognitivos superiores. La
conciencia debemos abordarla en conexión con la conducta, que a su vez es la
piedra angular de la actividad humana.
Las investigaciones Vygotsky se centran en el pensamiento,
el lenguaje, la memoria y el juego del niño. Al final de sus días trabajó sobre
problemas educativos.
En su teoría podemos encontrar varias ideas importantes, en
primer lugar el lenguaje es un instrumento imprescindible para el desarrollo
cognitivo del niño, posteriormente la conciencia progresiva que va adquiriendo
el niño le proporciona un control comunicativo, además el desarrollo
lingüístico es independiente del desarrollo del pensamiento. También defendió
la combinación de la neurología y fisiología en los estudios experimentales de
los procesos de pensamiento
Vygotsky murió de tuberculosis con sólo 38 años.
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